sábado, 2 de junio de 2012

Rebeca Alayón | Brasil

Volvemos con Rugbier por el mundo y volvemos a cruzar el charco; esta vez nos vamos a Brasil con Rebeca Alayón, jugadora de la ADUS.


REBECA ALAYÓN 
Recife (Brasil)




Edad/años jugando: 24 años, dos de ellos jugando
Equipo en el extranjero: Recife Rugby Club
Equipo en España: Universidad de Salamanca
Posición: Apertura


1. ¿Cómo acabaste en tu ciudad actual? 
Rebeca (derecha) con su apitana María (izda).
Compañeras en el ADUS y en Recife Rugby Club.
Fueron los estudios que me llevaron a Salamanca, una de las ciudades universitarias por excelencia... Al hacer la selectividad pedí plaza en bastantes universidades de la geografía española y acabé aquí... y luego en Recife acabé por una beca de intercambio con la Universidad Federal de Pernambuco, pasé 5 meses haciendo prácticas en el Hospital Universitario de Recife.



2. Cuéntanos tus inicios en el rugby.
Como cuentan muchas jugadoras fue en la Universidad donde descubrí el Rugby... Una amiga me llamó porque hacía falta chicas para un posible Trofeo Rector de Rugby VII femenino y me animó a bajar a entrenar algunos días para probar... desde ese momento fue todo un no parar! Jugamos el Trofeo Rector con mucho éxito, pues conseguimos unos 8 equipos en la Universidad (más que el masculino) y parecía que se iba consolidando un posible equipo para jugar el CEU y para un poco probable equipo federado el año siguiente. Finalmente, tras mucha lucha con distintos organismos universitarios, Salamanca sacó equipo para jugar la Liga de Castilla y León, donde hemos acabado en 2ª posición en nuestro debut en liga.

3. ¿Qué sensación tuviste al incorporarte a un equipo extranjero? 
La verdad es que cuando decidí irme de intercambio a Brasil, lo último que pensé era que iba a encontrar equipo de rugby donde poder seguir entrenando... pues todo el mundo me decía que en Brasil no era un deporte muy conocido y que iba ser complicado... por lo menos en el Nordeste, donde iba a pasar los próximos 5 meses... Pues la mayor parte del rugby brasileiro se concentra en el sur, sobretodo en São Paulo... donde entrena y se concentra la selección y donde están los equipos más fuertes. Una vez que supe que estaría en Recife busqué por internet y encontré Recife Rugby Club! 
Recife Rugby Club
Me emocioné tanto que envié unos e-mails nada más poner un pie en Brasil y desde el 1º día que comenzaron la pre-temporada (pues en diciembre, cuando llegué a Brasil, era pleno verano) comencé a entrenar con ellas. Fue una sensación increíble, pues a pesar de los miles de Kms, a pesar de las diferencias obvias que hay entre países como España y Brasil... el sentimiento de un equipo de rugby era el mismo... una familia llena de gente con ganas de jugar, de entrenar, de aprender... Me acogieron muy bien desde el primer día, para mí era una suerte infinita poder entrenar con ellas y para ellas era un punto de motivación tener a una 'gringa' en el equipo por unos meses... heh

4. ¿Cómo se trata allí al rugby femenino? 
RRC contra Natal
en Porto Galinhas
En Brasil el rugby en general está cogiendo cada vez más fuerza, pero sigue siendo un deporte bastante desconocido para much@s... y el rugby femenino pues más de lo mismo... La verdad es que podría decir que en Recife es algo diferente, pues es un equipo fuerte, con futuras promesas (dos  jugadoras fueron a hacer las pruebas para la selección y una de ellas está convocada para comenzar a entrenar la próxima temporada) y con un entrenador apasionado que vive por y para el rugby... quizás también era el ambiente en el que yo más me moví pero para mí... Recife tiene muucho rugby, sobretodo mucho rugby femenino!

5. ¿Qué imagen tienen, en general, del rugby femenino español?
ADUS
Sinceramente el rugby femenino español no era my conocido por Brasil... pero no por ser español, ni femenino.. si no por ser un deporte en general bastante desconocido entre la gente... A veces con las chicas veíamos algunos partidos de las selecciones, como las series del IRB, pues Brasil hace parte de los equipos invitados y en algunas ocasiones se han enfrentado con España... Les sorprendió bastante el nivel de nuestra selección, la lucha de las leonas y los logros conseguidos... Ahora no se puede decir que no saben que España tiene rugby... y bueno!!

6. ¿Qué exportarías del rugby femenino de allí? 
Exportaría las ganas de hacer las cosas bien, la motivación que se vive en las jugadoras que están deseando tener oportunidades para jugar... La fuerza que tienen en grupo para organizarse, montar una federación, compaginar trabajos, clases, entrenamientos y partidos... el rugby femenino en Brasil está emergiendo y si siguen así darán que hablar en un futuro no muy lejano. También exportaría el 'Guaraná do Amazonas'... una bebida energética muy típica del nordeste a base de harina de frutos secos, guaraná y frutas... pura energía antes de los partidos!

7. ¿Qué "importarías" del rugby español? 
Importaría el concepto de compromiso, de equipo, y de lucha para que se valore el trabajo y los méritos conseguidos... 'la garra' española  hehe...

8. Una anécdota rugbera
Noche de gloria, RRC
Campeonas de la Taça do Nordeste!
Me acuerdo el primer día de entrenamiento hicimos una tocata y bueno, yo no sabía cómo decir en português que atacáramos el hueco que estaba dejando la defensa... entonces me salía sólo en español 'al hueco, al hueco' y las chicas pues claro... no entendían qué quería decir y comenzaron a imitarme  entre risas... 'aouecouu, aouecouu' y la broma continua hasta hoy hehe...




9. ¿Quieres añadir algo?
Gracias al blog por mantener la comunidad de rugbiers más cercana =)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Rebeca selección!!!

Publicar un comentario

 

Si quieres contactar con Una chica nunca, mándanos un email