Hace dos años, un minirreportaje de Al-Jazeera sobre mujeres iraníes jugando al rugby daba la vuelta al mundo.
En un país donde las mujer vale por ley la mitad que un hombre, la práctica deportiva está casi vetada a las féminas. De hecho, el Iranian Olympic Committee contempla "severos castigos para aquellas que no sigan la norma islámica durante los eventos deportivos" y esto se manifiesta en el hecho de que varias atletas hayan sido retiradas de competiciones olímpicas por ser los árbitros hombres - y poder llegar a entrar en contacto con ellos. Desde las Olimpiadas de Atlanta 96', sólo seis mujeres han representado a Irán.
![]() |
El equipo iraní de seven en Italia |
El rugby, según muestra el reportaje, había conseguido hacerse un hueco en estas circustancias adversas y no sólo localmente: el equipo iraní había disputado competiciones fuera de sus fronteras en países con peso en este deporte como Italia en el Cortina 7s.
Curiosamente sus inicios coincidieron con la elección del presidente Ahmadineyad - como narra el documental Salam rugby. Tristemente éste régimen ha decidido prohibir a las mujeres todos los deportes que impliquen cualquier forma de contacto. De momento, el equipo de rugby iraní ha quedado disuelto así como toda la actividad femenina ligada a este deporte.
1 comentarios:
h.p.
Publicar un comentario