jueves, 14 de junio de 2012

Elena Martín | Irlanda del Norte

Este viernes, en Rugbier por el mundo nos acercamos con Elena Martín, del CRC, hasta una de las mecas del rugby: Irlanda Rebeca.

ELENA MARTÍN 
Belfast (Irlanda del Norte)




Edad/años jugando: 30 años y 8 jugando
Equipo en el extranjero: Cooke y anteriormente City of Derry
Equipo en España: Canoe/CC Políticas
Posición: Pilier/talona


Su primer equipo en Irlanda, el Derry
1. ¿Cómo acabaste en tu ciudad actual?  
Recibí una oferta de trabajo (soy cocinera) de un hotel en Derry y me mudé hace unos 3 años junto con mi pareja. Al cabo de 8 meses nos mudamos a Belfast por motivos laborales.




2. Cuéntanos tus inicios en el rugby. 
CRC Canoe (Madrid)
Tenía un amigo que jugaba en un colegio mayor. Fui a verle jugar un par de veces y encantó. Busqué equipo femenino y encontré en mi propia facultad. CC Políticas en Madrid. Llamé al número que aparecía en el cartel junto a la cafetería y Marta Lliteras me contestó. Esa misma tarde tuve mi primer entrenamiento. Las jugadoras de políticas que jugaban en federado, lo hacían en el Canoe, así que me uní a ellas y jugué en el canoe durante 4 temporadas hasta que me mudé al norte de Irlanda.

3. ¿Qué sensación tuviste al incorporarte a un equipo extranjero?  
Tras ganar el torneo anual Carrick 10´s
Era un poco raro al principio, hay cosas diferentes a las que hace falta un poco de adaptación. Básicamente la agresividad y la velocidad. Mi primer año aquí, jugué en City of Derry, que es un equipo de segunda división que juega la AIL (All Ireland League). Ganamos la liga y se nos ofreció la posibilidad de ascender a primera división. Solo dos jugadoras votamos a favor del ascenso. La siguiente temporada empecé a jugar en Cooke, el único equipo de Úlster que juega en primera. Llevo dos años aquí y nos estamos preparando para la próxima temporada con muchas ganas. El cambio fue bastante fuerte, el nivel de fitness de las jugadoras de primera división es mucho más exigente, así como el compromiso en los entrenamientos y partidos.

4. ¿Cómo se trata allí al rugby femenino?  
Jugando de talona
La verdad es que no creo que el rugby femenino sea bien tratado en ninguna parte. Casi ningún deporte femenino tiene la publicidad y repercusión que tiene sus versions masculinas. Pero en el caso de los deportes de contacto, es aún más claro. Por lo menos aquí hay tradición y más conocimiento del deporte. Los clubes cuidan de sus equipos femeninos, pero aún queda muuuucho por hacer. Que durante el verano se juegue mucho a tag (una especie de tocata elaborado), ayuda. Porque es mixto y los jugadores y jugadoras interactúan, se conocen, y esto ayuda a la mejor integración de los equipos femeninos dentro de las estructuras de los diferentes clubes. 

 La IRFU está empezando a montar un equipo de seven, con vistas a 2016. Las chicas con las que he hablado están muy ilusionadas. Llevaba tiempo escuchándolas quejarse de no tener estructura de seven y de no poder competir contra otras selecciones. A mí me parece una mejora.

5. ¿Qué imagen tienen, en general, del rugby femenino español? 
A no ser que hables con jugadoras internacionales o con gente muy relacionada con el rugby femenino internacional, nadie sabe nada de nosotras. Las jugadoras de la selección irlandesa sí saben de la selección española. Y por lo que he visto y oído, no les parece nada bien que no juguemos el 6 naciones. Una compañera de equipo siempre me habla de lo duro que le resultó jugar contra la selección española y en concreto contra la pelirroja que jugaba de flanker. Entiendo que hablaba de Bárbara Plá.

6. ¿Qué exportarías del rugby femenino de allí?  
Jugando de pilier
La seriedad en los entrenamientos. La agresividad en el juego. La preparación física. Yo creo que todo tiene que ver con tener tres divisiones bien estructuradas. Las jugadoras que buscan una actividad más social que deportiva tienen su lugar en segunda división y la división de desarrollo. Las que prefieren tomarse su rugby más en serio, juegan en primera división. Fuera del campo, me da una envidia increíble, lo bien organizado que lo tienen todo. Todos los clubes tienen su clubhouse, con su bar, sus vestuarios, su gimnasio… Siempre están organizando diferentes eventos para conseguir fondos, o celebraciones, cenas y bailes en diferentes momentos del año…


7. ¿Qué "importarías" del rugby español?  
De tercer tiempo
Sin duda, el tercer tiempo. Aquí el tercer tiempo es una mierda (hablando en plata). A mí me gusta relacionarme con jugadoras y amigas de otros equipos, pero aquí no se hace mucho. Que hubiese torneos de seven playa tampoco estaría nada mal.




8. Una anécdota rugbera 
Los bomberos de fondo, regando el campo
La primera vez que me llamaron para jugar con la selección local (Úlster) en la competición interprovincial, yo ni siquiera había ido a los entrenamientos porque vivía todavía en Derry (que pilla lejos), asi que me sorprendió mucho y me ilusionó una barbaridad. Junto con dos compañeras de Derry, fuimos a Belfast para unirnos al resto del equipo. Viajamos en autocar hasta Dublín y después de perdernos y llegar tarde, nos cancelaron el partido por problemas con el campo. Muy decepcionante y triste.

Otra vez, después de cruzar media Irlanda para jugar una final, el árbitro consideró que el campo estaba muy seco (no había llovido en casi una semana) y por miedo a lesiones pospuso el partido hasta que dos camiones cisterna de los bomberos regaron el campo y lo dejaron jugosito. Empezamos la final unas tres horas tarde. No imagino nada parecido pasando en Madrid, la verdad.


9. ¿Quieres añadir algo? 
¡Placaje!
Muchas gracias, por dejarme contar mi experiencia. Y sobre todo, muchas graias por dar visibilidad a nuestro deporte. Para mí, jugar en Irlanda ha sido un cambio radical. Creo que ningún país “no rugbero” nos habría valido cuando decidimos mudarnos. Y aviso para navegantes: Cualquier equipo femenino interesado en darse un paseíto por Irlanda, y jugar contra nosotras, será bienvenido. Más que bienvenido.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Si quieres contactar con Una chica nunca, mándanos un email